top of page

Capítulo 14 Cierro el Círculo

 

Ya hoy he decido cerrar el círculo como dije I will survive, Sobreviviré, a las personas que les gusta vernos caer y que pensaron que no sobreviviría, les digo que lo hice y lo seguiré haciendo. Hay personas que te puedan dar tanto amor, amor que otro despreció.

 

Ya no voy a hablar más del dolor que me causó la perdida de mi actual pareja ya no más, no se merece más atención y ahora me dedicaré a compartir algunas vivencias.

 

Eran cerca de los años 64 y acabábamos de llegar de los Estados Unidos, aunque estaba muy pequeña, recuerdo haberme bañado en el garaje lleno de agua de la lluvia en la casa de mis abuelos con mis Tíos, Eddy y José Manuel y mi papá, como me divertí, pero también recuerdo que el agua era chocolate. En ese momento los desagües de las aguas no estaban contaminados. Recuerdo a una muñeca muy grande que se le llama Domitila que le tenía un miedo horrible y también recuerdo ver a mi abuelo todo vestido de saco blanco caminado del colegio de abogados a la casa y que yo corría a saludarlo. Me decía "Mi gatita dorada". Recuerdo haber sido operada y que mi abuelo y mi abuela me fueron a visitar al hospital y yo les enseñaba mis nuevos pijamas, No sabía lo que había pasado pero después me cuenta mi mamá, que me habían operado de las glándulas y las adenoideas. Por gusto aún sufro de rinitis alérgica y se me obstruye la nariz.

 

También recuerdo la primera vez que visite una playa en el Pacífico panameño, Panamá tiene una gran ventaja en un solo día puedes visitar dos diferentes océanos el Océano Atlántico (Caribe) o el Océano Pacifico, hay una estrecha franja de tan solo 80 kilométricos o 55 millas, que divide los dos océanos; pues bien me meten a la playa y empiezo a gritar ¿Quién le puso sal al agua?..... Jamás había estado en el mar, desde mi nacimiento hasta los años 64,  vivíamos en un pequeño pueblo de Oklahoma, Estados Unidos, llamado Norman, donde mi padre estudiaba el Doctorado en Física Nuclear, (fue el primer físico nuclear en Panamá) según me cuenta mi mamá era una casa de 40 a 60 mts. Cuadrados, imagínense con 3 hijos varones y apenas llega mi madre a ese lugar, sorpresa estoy embarazada y al fin tiene su hija; Yoooo.

 

Bueno después de vivir un tiempo en la casa de mis abuelos, nos mudamos a la parte alta de la casa de Tía Julita y Tío Víctor Carlos (q.e.p.d), recuerdo que todos los días bajaban a las 6:00 p.m. exactamente a ponerle las sandalias a mi Tío Víctor y comía con ellos.  Difícil que comiera no me gustaba comer, lo que si tomaba era mucha leche en mamaderas y gelatina en polvo que me duraba un mes.  Siempre fue así, no había manera que mi madre me hiciera comer.  A lo mejor lo que me había pasado de chica había influido en mi forma de alimentarme y no lo sabía. 

 

Un episodio que no se me olvida en esa casa y  que fue un shock,  tenía un perico verde y por estar jugando abriendo y cerrando la puerta para que no se escapara (travesuras de niños) lo aplasté con la puerta, me encerré en el cuarto y gritaba ¡LO MATÉ! ¡LO MATE! mi madre y mis hermanos trataban de disuadirme de que abriera la puerta y no lo hacía, el pobre perico se murió, JOO!  ¿Qué lección aprendida no creen? ahora  protejo la naturaleza con alma y corazón.

 

Otro de los primero episodios  de regreso a Panamá,  la invitación de una  tía a visitar una montaña, y me obliga a comer pescado, jamás lo había probado y que ¡creen! ¡Lo vomité! hasta el último pedazo que comí.  Ahora lo amo y si pudiera comerlo todos los días lo haría.  Aquí en Panamá, es fácil comer diferentes clases de ceviche, pescado y toda clase de mariscos.

 

Luego de la Casa de Tío Víctor y Tía Julia nos mudamos a las calles 42 San Francisco, no San Francisco California el Barrio de San Francisco en Panamá, hasta que la nueva casa que estaban construyendo estuviera lista.

 

En 1968 nos mudamos al Barrio de Los Ángeles en Panamá y empieza la historia trágica de mi vida con mi hermano mayor, ya lo había comentado, pero es ahí que empiezo a recordar los episodios tristes.  Él se va a los 18 años a Brasil y nunca regresa, ¡gracias a Dios! Pero nunca dije nada hasta mis 45 años que se lo solté a mi madre, callaba para no hacer daño, pero creo que mucha de mi rebeldía hacia mi madre, la escuela y todos los demás es que me obligaban a que me quedara sola con él en la casa y que mi madre siempre me regañaba porque no quería estudiar o porque me encerraba en el cuarto a fin de evitar que mi hermano me molestara.  Cuando se fue terminó mi calvario del abuso, pero ya el daño estaba hecho,   empezó el del rencor y el silencio que te carcome por dentro y te hace guardar mucho rencor a los hombres y mucha desconfianza.

 

Sin embargo puedo decir que tuve momentos muy tristes y muy lindos en mi infancia, como el de tener muy buenos amigos y que aún conservo, como la Familia JCarvajal, la Familia Obarrio, La familia Medina, Tuñón, Grimaldo, Santiago, Oliva, Jugábamos la lata, el escondido, monopolio, aprendí a jugar Mallon (Domino Chino), y tantas cosas como explorar, volar cometas, ir a la playa, ir de campo. Cerrar la calle para celebrar año nuevo y muchos muchas actividades al aire libre que los chicos de ahora no realizan, se la pasan en los vídeos juegos y no interactúan como lo era antes. Lo veo en mi nieto que habla de mundos de fantasía como si fueran realidad y sé que eso es muy malo.

 

Dentro de todas esas familias tengo una amiga Luly con un corazón de oro, en las buenas y en las malas siempre está, la incomprendida Luly que no ha tenido suerte en el amor, igual que yo, por ser como es desprendida y tampoco se guarda las cosas cuando ve que algo anda mal.  No hay como ella, a pesar de todo su dinero ella no le gusta estar a la moda, no se arregla como debe ser, porque ella es natural, tan natural que a ella no le interesa lo que piensen de ella. Si tuviera que escoger a una hermana la escogería a ella,  igual que sus 8 hermanos los considero como mis hermanos.

 

Luly me enseñó a montar bicicleta con tan solo 11 años y yo 8,  me regaló una bicicleta que ella no usaría más, escalaba conmigo, exploraba conmigo, tocábamos el tambor todas las tardes, hasta incluso fue mi madrina de confirmación.. Episodio gracioso que aún me río cada vez que me acuerdo, que te puede dar una idea como es ella, estábamos en la celebración de confirmación de las escuela con más de 100 personas y uno de los requisitos es que la madrina (Luly)  me tenía que acompañar al altar para recibir la señal de la cruz,  ya estaba en la fila y Luly no aparecía, tan preocupada estaba que mi maestra la manda a buscar con una compañera y nada que aparecía, mi maestra me dice no te preocupes si ella no aparece, yo seré tu madrina de confirmación, faltaba dos personas para que el padre me pusiera el aceite,  cuando me dice Luly aquí estoy, que alivio, saben que estaba haciendo brincando la soga en el gimnasio de la escuela feliz de la vida. Jajajajajaja. Qué momento no....

 

Recuerdo que mi primera ilusión de tener un novio fue Pedro Oliva, al año se lo llevan a argentina su padre era CEO de Nestlé, que triste me puse, después vino Billy Ramírez a mi madre no le gustaba mucho porque su madre era morena y su papá blanco  pero fue el primero que me besó en la boca y luego vino Javier Jelenszky, pero no duró mucho tenía muchas novias, se ha casado 3 veces y bueno ahora está felizmente casado con una gran muchacha. Nos vemos en todas las reuniones de su familia porque como digo los considero como mis hermanos.

 

Tres de los hermanos Jelenszky (los más chicos) se la pasaban en mi casa, les encantaba comer los macarrones que mi mamá hacía todos los jueves ya que a mi padre le gustaba mucho la pasta, y subían una escalera enorme en posición de perrito por lo peligroso de la misma solo para pedir pasta con gusanito(queso parmesano).

 

A los 15 años mi novio Raúl Orillac, uf ese fue mi primera decepción, que me golpeó el corazón, y saben por qué me dejó? por que su familia era de la alta sociedad y yo no cumplía las expectativas para su hijo, me llamó su madre para insultarme y luego una amiga Alina Boyd para decirme que me alejara de él, bueno él con 18 años le hace caso,  un año después que regresa de Estados Unidos me pide perdón por lo que hizo,ya para qué?

 

 

 

Cierro el Capítulo diciendo, mi camino está escrito, espero que todo lo que haya pasado en mí sea para que evolucione y pueda elevar mi espíritu, y encontrar la plenitud eterna.  NO guardo rencor. Y siempre se ha dicho que el tiempo cura las heridas no estoy de acuerdo, las heridas permanecen, con el tiempo la mente, para preservar su cordura cubre con tejido de cicatriz y el dolor disminuye pero nunca se va.

Capítulo 15

Me dolió darme cuenta que la persona que tanto amé jamás me quiso

 

Cuando me di cuenta que todo el tiempo que estuve a tu lado fue tiempo perdido porque no me daba cuenta que no sentías lo mismo que yo por ti. Fue muy difícil entender el por qué no podías amarme de la misma manera como yo lo hacía día a día. No me importaba nada más que estar a tu lado y demostrarte lo mucho que te amaba y lo mucho que deseaba estar a tu lado. No entiendo aún si era que no quería darme cuenta o en verdad no podía hacerlo, pero en fin, las cosas terminaron, las cosas quedaron descubiertas a mis ojos y pude darme cuenta por fin que tú no me amabas como lo hacía yo.

 

Perdón por mantenerme a tu lado tanto tiempo tratando de estar siempre junto a ti sin darme cuenta que tú no querías lo mismo; que en tu corazón no estaba el deseo de permanecer a mi lado y seguir fingiendo el sentir algo por mí. Perdón por no entender que no sentías nada por mí y seguir abrazándote, y colocarme entre tus brazos para sentir tu calor cerca de mí.

 

Quiero entregarte la libertad que siempre deseaste mientras estuve a tu lado si darme cuenta que querías estar lejos de mí porque querías buscar tu propio camino sin mí. Acepto la despedida y sé que te mereces la libertad así como yo me merecía saber la verdad y dejar de estar ahí perdiendo mi tiempo; perdiendo sonrisas y besos que no debí entregarte demostrando todo el amor que sentía por ti.

 

Te extrañaré y no te lo negaré porque formaste una parte importante en mi vida y porque fuiste tú quien me hizo en algunos momentos una de las mujeres más felices de la tierra, aunque ahora sé que esa felicidad solo fue gracias a la fantasía que me cree estando a tu lado.

 

Te extrañaré, lo sé y no sé por cuanto tiempo lo haré no sé por cuanto tiempo estaré pensando aún en ti y en todos esos momentos que viví a tu lado. Fue muy difícil dejarte ir y dejar ir contigo todos esos sueños, todos esos planes que hice a tu lado y que con ansías tanto esperé. Fuiste un gran pedazo de mi vida pero a pesar de eso no te mereces un espacio en mi mente y en mi corazón, sino que te mereces alejarte de mí, dejar mi mente tranquila y libre para dejar el espacio a esa persona que si estará dispuesta a demostrarme amor como yo lo estaré de entregarle el mismo y mucho más amor que te entregué a ti.

 

A pesar de la despedida me encuentro entusiasmada de esperar a la persona correcta, a esa persona que si estará dispuesta a entregarse en cuerpo y alma. Me despido de la manera más sana entendiendo que las cosas que no se dieron entre nosotros se podrán dar con esa persona que fue hecha y creada para mí, esa persona perfecta que me está esperando en algún rincón de esta tierra.

 

 

 

TOMADO DE HOY APRENDI PERO ES COMO SI LO HUBIERA ESCRITO YO

Capítulo 16 Amores que se convierten en grandes amigos y amores que los recuerdas con odio y resentimiento 

 

 

Amores que se convierten en grandes amigos a pesar de la distancia, el tiempo y las circunstancias, así es como dije en el capítulo anterior entusiasmada de más el mismo amor que le dé a JBS o mejor mucho más amor, voy a encontrarme con un viejo amor en Costa rica o SÍ COSTA RICA mi segunda patria, mi madre nació allí y de ella tengo tan lindos recuerdos.

 

Cada verano de enero a abril viajábamos a costa rica contaba los puentes de Panamá a costa  rica , desde que tenía 6 años viajábamos y era un viaje de 2 días,  mi padre como todo científico tenía un itinerario de paradas de tiempos distancias y no sé cuántas cosas más.  Y ¿porque duraba 2 días? porque de Panamá a Paso Canoas la frontera con Costa Rica de debíamos salir a las 5 a.m. y llegábamos a David a las 7 p.m., había que bordear la provincia de Veraguas (que tiene limite a los dos océanos) pernotar en David y luego a la mañana siguiente a las 5 a.m. salir hacia Paso Canas que la frontera con Costa Rica en ese tiempo se cerraba toda la noche.  Durábamos casi 2 hora en la aduana y luego 4 horas hasta San Isidro y mi padre calculaba que debíamos empezar a bajar el "Famoso Cerro de la  Muerte" antes de las 3 p.m. que su visibilidad era casi nula. Esa carretera tenía muchas curvas y los conductores de camiones de Costa Rica muchas veces invadían el paño contrario en las curvas, unos precipicios de morir y muchos, muchos huecos y derrumbes que a veces mis padres tenían que bajarse del carro para decidir por donde pasar. Aún el cerro de muerte es peligroso pero Costa Rica hace unos años inauguró una vía costanera que es menos peligrosa.

 

Pasábamos nuestras vacaciones de escuela de enero a abril en Costa Rica y no había día que era la niña y la jovencita más feliz del mundo, mis mejores novios fueron de allá, mis primas increíbles, caminaba os horas por los potreros, las fincas, jaja robábamos fresas de un monasterio un día el cura no pilló (nos vio) y nos agarró a latigazos.  Caminábamos en el Monasterio de las monjas con los zancos altos y tantas cosas inolvidables, esas primas jamás me hicieron sentir menos o mal, no puedo decir con las primas por parte de Padre. Por eso mis recuerdos en Costa Rica son los mejores.

 

A los 16 años empecé a viajar sola a Costa Rica es cuando conocí a Walter, un muchacho de 19 años se enamoró tanto de mí que me pidió que nos casáramos, una vez que regresé a Panamá a los 3 meses de estar con él, Walter vino a Panamá a buscarme para casarse, pero tenía mucho temor, sabía que estaba muy joven y el andaba con otra chica de San José que según me había enterado la había embarazado. Decidí no hacerlo pero nunca, nunca nuestro amor y nuestra amistad quedaron deteriorados.

 

En 1983 regresé a Costa Rica ya con Aida mi hija Síndrome de Down y embarazada de mi segunda hija Ana Gabriela, a penas supo de que estaba en Costa Rica, fue a visitarme a llevarme flores, queso y decirme que nunca me olvidó, pero con amor sinceros y de mucha amistad, Luego he ido y venido a Costa Rica y cada vez que voy siempre me ha visitado con mucho respeto, con amistad de amigos,  porque ambos estábamos casados, pero ahora que regreso en este mes ya es diferente ya yo he decidido hacer todo aquello que no hice por muchos años a disfrutar y que el momento, el destino dirá si funciona o no! pero igual no voy con la intención de formalizar algo sino de sentirme nuevamente amada y de entregar el mismo o mucho más amor que le entregué a JBS.

 

Sin embargo puedo decirte con certeza que a la única persona que jamás podré perdonar o tener como amigo es a JBS, me hizo demasiado daño sin merecerlo, me insultó me denigró, abusó de mi confianza, me engaño, jamás me amó, y saben qué? de lo único que me arrepiento es de no haber sido infiel o tener otras aventuras para vengarme de sus infidelidades, al final me acusó de eso, mejor lo hubiera hecho de verdad y así no hubiera remordimientos, pero no, No lo hice nunca, es de lo único que me arrepiento de no haberlo hecho, ahorita tuviera a alguien más si él se hubiera ido y no me hubiera dolido tanto.

 

Capítulo 17 ¡SOLO VIVE!

 

Hay muchas teorías de conspiración, muchas religiones que te limitan a vivir de una manera o a comportarte de otra, te manipulan, te dicen que si no haces esto y aquello vas al infierno, que el karma, que la reencarnación etc. etc.

 

Yo digo que no te importe que o quien diga que no debes hacer esto o aquello hazlo, siempre y cuando no dañes a nadie.

 

Vive tu vida, si quieres tirarte en un paracaídas, hazlo, si quieres tener una aventura hazlo, ¡solo vive ya!!! Mañana es tarde, porque hagas lo que hagas siempre habrá alguien o algo que te lo quiera impedir.

 

La vida es muy corta, tan corta y aunque planees un futuro te pasan cosas tan inesperadas que a veces no tiene tiempo de hacer lo que querías, o se te derrumba lo que construiste.

 

Si quieres volver a amar hazlo, si quieres enamorarte hazlo, si quieres estudiar hazlo, si quieres comer hazlo, si quieres viajar hazlo, SOLO VIVE!!!!!

 

Respira, viaja, disfruta cada segundo,  cada árbol, cada pájaro tus bienes, tu dinero, tus cosas materiales disfrútalas no para presumir sino para que los disfrutes, cuando te vas de este mundo nada de eso te lo llevas.

 

Igual todas las grande fuerzas de la tierra para su conveniencia te dicen que puedes comer o que no, solo para mantenernos esclavos a sus beneficios a mantenernos consumistas a sus productos y a la compra de cosas y cosas.  ¿Quiénes son las grandes fuerzas o potencias?, los gobernantes, las industrias de la medicina, petróleo, las televisoras, la industria de la comida, así nos mantienen esclavos a ellos... Abre los ojos y verás que nos controlan, a través de mensajes subliminales en las propagandas, a través de los celulares, a través de los App gratis etc.  Pero no te estreses por eso, solo VIVE, VIVE y no te mortifiques si te vigilan o no, o si te esclavizan o no. SOLO VIVE, disfruta y haz lo que quieras.  Al final veremos quién tiene la razón, nuestro cuerpo no es eterno y no podrán manipularte una vez dejes tu cuerpo físico, porque tu alma seguirá evolucionando y ellos.

Capítulo 18 Daños colaterales

 

Si los hay sobre todo cuando uno toma decisiones por su propio egoísmo, afectas no solo a la que conviven contigo sino a terceras personas y quizás hasta tus animales.

 

Cada decisión, cada acción, cada movimiento. cada palabra, tiene una consecuencia, pero tú no debes hacerte la víctima de lo que suceda o las consecuencias de esa decisión, debes asumirla con valentía, así mismo como con valentía tomaste la decisión de dejarlo todo, de herir a otros, de acciones voluntarias o involuntarias, de palabras mal dichas, de tomar otros caminos, de no tomarlos, de todo debes asumir las consecuencias pero jamás culpar a otros por lo que tu creaste.

 

Si lo hicimos por avaricia o por su egoísmo es cuando más debes asumir que tu creaste la reacción de la otra persona, eres el causante que la otra persona actuara así, tú más que nadie sabes  y debes entender  que el dolor y la tristeza hace que las personas hagan, digan, actúen de formas inexplicables, muchas veces por dolor, por sentirse traicionadas, engañadas, hay otros que no hace nada y bajan la cabeza hay otras, que gritan, otras se conforman, eso depende de cada persona, no debes juzgar cuando hay un huracán de sentimiento en el corazón de alguien  y cuando la tempestad termine y venga la calma, sentarte y ponerte en los zapatos de la otra persona y pensar, lo hizo por amor, por odio, por frustración, por ira, por venganza, por dolor, por cualquier razón. Igual debes asumir lo que causaste,  si fue daño, debes rectificar y arrepentirte, si fue dolor, tratar de perdonarte, y algún día enmendar lo que hiciste o por lo menos minimizar la tristeza de otros.

 

Si causaste daño,  tratar de enmendarlo, quizás la otra persona te perdone, quizás sea demasiado tarde, quizá no sea demasiado tarde,  tu no lo sabes, no estás en la cabeza de esa otra persona.

 

Hay personas que envenenan a otros por placer,  y luego te dan la espalda, hay personas que les encanta envenenar la mente de otros y decir mentiras o ver su punto de vista según su realidad para agradar a esa persona y hacerse sentir poderosa,  al final esa persona que tanto influyó en ti,  se va de ti y te traiciona como traicionó a la persona de la que tanto habló.  Hay personas así y que las perdone Dios, yo no puedo, por que me dañaron mi vida, me lastimaron sin merecerlo, soy una mujer, complicada, amorosa, dedicada, responsable, empática,  sentimental, proactiva, amo con desprendimiento y no me merecía lo que me hicieron.

 

Independientemente del daño o la acción que hayas tomado sabes que heriste, sabes que hiciste daño y debes asumirlo.

 

Pero al asumirlo y al pedir perdón te hará libre de culpas.  ve hazlo nunca es tarde

 

 

YO PIDO PERDÓN A QUIEN HICE DAÑO POR MIS ACCIONES, AL QUE HERÍ CON MIS PALABRAS, AL QUE DAÑÉ, NO ESPERO QUE ME ENTIENDAS, NO ESPERO QUE ME PERDONES, NO ESPERO QUE ME HABLES, NO ESPERO QUE LO OLVIDES. SI MIS ACCIONES SEAN JUSTIFICADAS O NO, SERÉ JUZGADA,  SI HERÍ A ALGUIEN PIDO PERDÓN, NO FUE ESA MI INTENCIÓN, MI CORAZÓN ES UN TORBELLINO CUANDO SE SIENTE HERIDO. SI LO JUSTIFICA O NO, NO LO SÉ , SI MIS RAZONES FUERON JUSTIFICADAS TAMPOCO LO SÉ, SOLO PIDO PERDÓN, PARA PODER AVANZAR Y PODER SEGUIR ADELANTE CON MI VIDA.

 

IGUAL LOS AMÉ EN CADA PASO DE MI VIDA SI LO JUSTIFICA O NO, PERO LOS AMÉ. Y NO CREO QUE NADIE TE HAYA AMADO NI TE AMARA COMO LO HICE YO.!!!!

 

 

EL PERDÓN ES UN CAMINO LARGO PERO LLEGARÁ.

CAPITULO 19 SANACIÓN COMPLETA Soy una mujer bendecida por un dios todopoderoso

 

Lo dije en los capítulos el proceso de sanación es lento, triste y desolador, pero ya pasó, al fin puedo decir que mis heridas han ido sanando, las cicatrices quedarán ahí, porque sé que no me merecía haber sido traicionada, abusada, engañada de esa manera.  Difícil es el sanar cuando te das cuentas que fuiste engañada y utilizada de esa manera.  Que de lo que te acusaron de infidelidad y lo PEOR EL NO HABER SIDO INFIEL,  o de muchas cosas más,  siendo una excusa fue para  justificar sus actos, pero lo que sí me arrepiento,  de haber entregado tanto amor, a pesar de que no tuviera la educación y no  fuera de mi estrato social lo amé sin mirar,  pensando que en realidad estaba conmigo porque me amaba, pero no fue así, todo tuvo un matiz de conveniencia y de comodidad, que la única que amó fui YO,  me arrepiento de ser fiel hasta el último día que estuve a su lado, aunque pareciera lo contrario.  ESTOY SEGURA QUE si hubiera tenido a alguien, el proceso no hubiera sido tan triste, no me hubiera importado que se fuera,  porque hubiera tenido el consuelo en otros brazos. Pero YA NO IMPORTA,  ahora encontré el amor, ahora soy inmensamente feliz y me está dando todo lo que otra persona no me dio, amor, tranquilidad, lealtad, compañía, regalos etc. etc.  Me esta dando lo que me faltó y lo que necesito.

 

Ya NO me importa lo que le pasó o le vaya a pasar  JBS que se vaya al diablo, lastimosamente hubiera querido que le pasaran muchas otras cosas, ahora comprendo que fui SU VIL ESCLAVA, y quisiera que cada lágrima que yo derramé él las derramara 10 veces más, pero como dije la venganza no importa en la vida no hay CASUALIDAD SINO CAUSALIDAD , la vida se encargará de cobrar todo el daño que ha hecho, ÉL SEGUIRÁ SIENDO UN DON NADIE, NO SERÁ NADA EN LA VIDA, SERÁ UN SIMPLE GUARDIA, UN AVARO, UN ABUSADOR, UN APROVECHADO, SIN EDUCACIÓN, SIN PROFESIÓN, SIN BIENES Y SIN UNA FAMILIA, PORQUE PERSONAS COMO ÉL NO SE MERECEN QUE LOS AMEN NUNCA MÁS, Y SI MUERE NO HARÍA FALTA EN ESTE MUNDO Y MENOS A MÍ.   MI mejor venganza será vernos feliz, a todos los que lastimó,  si tuve que empezar de cero,  pero aquí estoy sobreviví,  y ahora estoy con un verdadero amor y muy feliz. 

Capítulo 20 Cierre de mi alma matter

 

Hace unos días recibí la triste noticia que mi alma matter donde me gradué de secundaria cerraba sus puertas.

 

Recuerdo que en 1976 a mis 16 años llegué en bus a esta escuela ubicada a 30 minutos de la ciudad, era una escuela para personas con habilidades especiales y jornadas extendida hasta las 4 p.m. nos enseñaban, latín, francés, ingles, informática (en ese tiempo no se aprendía solo en la universidad), trigronometría avanzada de universidad, física cuántica, química, Filosofía, Lógica, bueno una serie de materias que Platón y Sócrates enseñaban  en sus buenos tiempos. Por eso se llama El Instituto Pedagógico.

 

Yo venia de una escuela privada de monjas de la ciudad del Colegio Las Esclavas donde estudiaban solo mujeres, nunca nos enseñaron como comportarnos en un salón mixto. (hombre y  mujeres)  El Instituto Pedagógico se caracterizaba de que estaba en un gran montaña, que era muy difícil salir de ahí y rodeada de quebradas y de lugares verdes.

 

Mi primera semana fue un caos, como no sabía como levantarme de las sillas abría las piernas y los compañeros hicieron fiesta en mirar mis panties, después de una semana una compañera me dice, usa pantalones debajo de las faldas que te andan mirando siempre UY que pena.

 

A los dos semanas oigo unas risas en el pasillo de los salones y veo unos globos y yo digo "Hay unos globos" los cojo y cuando veo a todo el mundo riéndose de mí otra compañera me hala y me dice "Oye eso son condones no globos" jajaja otra vergüenza más, no sabia que eran los preservativos ni jamás los había visto.  Ahora desde los 7 años ya las niñas conocen más de sexo,  de lo que yo sabía de sexo a mis 16 años.

 

Fue una adaptación difícil tuve que aprender química e utilizar libros que se usaban en el primer año de la universidad, aprender francés en poco tiempo porque mis compañeros tenían 3 años por delante de mi.

 

Pero también aprendí de la vida, nos escapábamos a la quebrada para faltar a clases, aprendí a fumar cigarrillos, aprendí el olor a la marihuana, (gracias a dios nunca la fumé),  aprendí a comportarme delante de los chicos, tuve varios pretendientes pero nunca perdí mi virginidad con alguien.

 

En el segundo año conocí a otro JUAN son mi karma y bueno era un año mayor que yo, pero solo por el hecho de que yo no era una chica fácil ni de mundo y que solo quería tener sexo, me era infiel mil veces, y me hizo sufrir mucho.  Al final de año cada uno tomó su rumbo no soy capaz de aguantar infidelidades a nadie soy demasiado mujer para ser la segunda de nadie.

 

El ultimo año del colegio fue muy difícil, reprobé varias materias pero al final de año me puse a estudiar con entusiasmo y me gradué en 1978 de la secundaria.

 

Lo bueno de esa escuela que había personas de todos los extractos sociales,  no solo de la HI Class como en las Esclavas que las chicas de esa escuela eran odiosas con sus métodos de hacer sentir mal a las que no eran de su clases, aún se ve en la escuelas y que ahora le llaman "Bulling", en el Pedagógico eramos una gran familia,  todos hacíamos "chichitas" (era reuniones con licor) y bailar toda la noche, como solo eramos 23 en la clase. con 5 carros todos íbamos al mismo sitio a bailar o divertirnos sanamente, nos íbamos a "Contrator Hills" en la Antigua Zona del Canal o a las áreas del Canal a disfrutar su encanto.

 

Nos reuníamos en diferentes casa pero sobre todo en la mía que era espaciosa y grande y mi papá y mi mamá disfrutaban que hiciéramos las reuniones en la casa.

 

Al final del año nos reuníamos como 10 a estudiar para los exámenes finales y bueno mi madre la pobre cocinaba para todo el mundo.  Como dije en otros capítulo siempre fui la rebelde pero al final soy una profesional con 3 títulos, un gran madre y fui y seré una gran esposa para cualquier hombre que me permita amarlo como yo solo lo sé hacer, con toda mi entrega y dedicación como siempre lo he hecho.

CAPÍTULO 21 Viviendo fuera de mi país 

Cuando te mudas a otro país, extrañas todo, el aroma del ambiente, el aroma de las flores, el aroma particular de la humedad, y te viene la nostalgia.

 

Cuando escuchas una noticia de tu país estás más pendiente que cuando las oías en tu país natal.

 

Y sobre todo cuando escuchas el himno en un juego de fútbol o baloncesto te sientes vibrar.

 

He vivido en Usa varias veces y he viajado y vivido en Costa Rica pero siempre esos recuerdos de mi infancia aunque sean tristes o alegres me hacen extrañar mi patria.

 

Pero ahora estoy viviendo otra etapa de mi vida y soy muy feliz necesitaba un cambio radical en mi vida, a pesar de que me he sentido como en mi casa,  porque sí Costa Rica es mi segunda ciudad natal, mi madre nació aquí, y todos mis veranos las pasaba aquí, Extraño a Panamá. y mi familia que dejé allá.

 

Por supuesto que estaré viajando cada mes a Panamá pero ya yo estoy viviendo de nuevo, quien dijo que tu edad te limita para volver a amar, o para volver  a sentirse amada,nunca es tarde y si tu estás con Dios, siempre él cuando te quita algo es porque algo mejor vendrá.

 

Estoy conociendo lugares que no conocía, estoy como turista pero feliz.  NO sé cuanto tiempo durará o si será para siempre pero no importa al final ya yo no tengo que dar explicaciones a nadie, no tengo que cuidar a niños y no tengo que cuidar mi pudor, al fin y al cabo la vida es mía, nadie se detuvo para preguntar que me pasaba o dejó de hacer su vida para estar a mi lado, el mundo siguió girando y cada uno tiene su vida es injusto también que alguien se detenga o deje de hacer sus cosas por otros, al final todo el mundo tiene sus propias cruces y sus problemas.  Ahí te das cuenta que el mundo jamás se detiene y que el tiempo perdido en llantos y tristezas las pudiste llenar con pequeñas alegrías.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page